INFys
Instrumento de la política forestal, de alcance nacional que proporciona información integral, actualizada y periódica sobre la ubicación, cantidad, características, dinámica y calidad de los recursos forestales y asociados a estos (Art. 7-Fracc. XXXII, LGDFS).
El Inventario Nacional Forestal y de Suelos es considerado como Información de Interés Nacional, cumple con los criterios establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Art. 78, LGSNIEG).
Realizar el monitoreo y caracterización de los recursos forestales, así como proporcionar información basada en datos de campo, que se registran mediante un muestreo sistemático abarcando todos los ecosistemas presentes en el país, en un total 26,220 conglomerados o unidades de muestreo distribuidos en estratos de acuerdo a la vegetación.
El Inventario Nacional Forestal y de Suelos será actualizado, por lo menos, cada cinco años, la información generada se presenta en Informes de Resultados que se publican una vez realizado el análisis de los datos en campo, al finalizar cada ciclo de muestreo, de acuerdo al Art. 46, (LGDFS) en ellos se puede encontrar:
En 2004 fueron formalizadas en este documento las bases metodológicas y de estructura del INFyS, así como los niveles y lineamientos generales de participación federal y estatal, en donde además se establecieron la temporalidad de acciones y presupuesto que deben destinar.
Las instituciones que participaron en su elaboración son: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Instituto de Geografía y Estadística, Instituto Nacional de Ecología e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
El INFyS es un inventario periódico con un muestreo sistemático-estratificado por conglomerados a nivel nacional, es decir:
Periódico: se realiza en intervalos de tiempo regulares, por lo menos cada cinco años, para lo cual se realiza el 20 % de la muestra anual
Sistemático: las unidades de muestreo o conglomerados donde se recaban los datos de campo, se distribuyen de manera ordenada a lo largo del país siguiendo una malla de muestreo equidistante para poder cubrir la totalidad del país:
Estratificado: la ubicación de los conglomerados está función a una estratificación que se realiza de acuerdo a las características del ecosistema y por grupo vegetal, se cuenta con tres estratos o distanciamientos diferenciados por bosques y selvas, comunidades semiáridas y comunidades áridas, lo que le da mayor precisión estadística.
Una de las características principales de este inventario es su metodología, científicamente sustentada y comparable, que permite un monitoreo permanente; adicionalmente, posee un diseño flexible que lo vuelve escalable y dinámico, y con una visión multipropósito, lo cual le permite obtener una diversa cantidad de datos para una evaluación integral de los ecosistemas.
En el país se ha desarrollado una amplia experiencia en inventarios forestales, antes del INFyS se hicieron cuatro inventarios forestales de cobertura nacional, en los que se describieron y evaluaron, principalmente los recursos maderables, además de la aplicación de distintas metodologías en períodos desiguales, impidiendo la comparación y la evaluación de cambios en los recursos forestales y que marcaron el precedente para el inventario actual, aportando importante información histórica de referencia.
Los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos (IEFyS), se encuentran alineados a los principios, criterios y lineamientos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS).
La información generada a nivel estatal se realizó a partir de un diseño de muestreo anidado al INFyS para el levantamiento de datos en campo, así como la generación por primer ocasión de las Cartas de Recursos Forestales, escala 1:50,000, derivada de la clasificación supervisada de imágenes Rapid Eye, tomadas entre los años 2011 y 2012.
La cartografía cumple con los estándares establecidos por el INEGI, además cuenta con información sobre el grado de asertividad y precisión temática del modelo de representación.