INFys
* La superficie forestal estatal es indicativa, se estima a partir de la superficie calibrada de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie VII y el MGM 2021. Una mayor desagregación de la información implica que el nivel de incertidumbre se incremente y que la información no coincida con la realidad.
El INFyS registra e identifica los organismos vegetales o plantas que se encuentran en el estrato arbóreo y arbustivo de cada sitio o conglomerado visitado.
Este dato es útil para conocer la diversidad de un lugar, de acuerdo a la cantidad de taxones u organismos diferentes que habitan en él.
En esta sección podrás conocer cuántos organismos se lograron identificar (numeralia):
Así como su agrupación por:
Además de las especies identificadas en riesgo por:
Los individuos que no pudieron ser identificados se clasifican como “indeterminados” en cuanto a su taxonomía y se registran sus características al igual que al resto de las especies.
* De acuerdo a las listas que integra la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010. Protección ambiental, Especies nativas de México de flora y fauna silvestres, Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, Lista de especies en riesgo.
La estructura de la vegetación es un importante indicador de la composición de los ecosistemas, analiza el patrón de la distribución espacial que presentan las plantas en un lugar determinado y proporciona información sobre el desarrollo y funcionamiento del hábitat.
Está relacionada con factores ambientales como la incidencia de luz, temperatura, nutrientes y otros, que condicionan la distribución y ambiente de los organismos de la comunidad, se divide en:
Estructura vertical (EV): es la distribución de las especies en capas o estratos en función de su altura y de sus formas biológicas, se distinguen tradicionalmente el estrato arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Estructura horizontal (EH): se determina por la distribución de los individuos dominantes de la vegetación y se suele representar en función de la espesura o de los diámetros de las especies.
El INFyS en su ciclo de muestreo 2015-2020, registra la información necesaria para conocer la estructura del estrato arbóreo, a partir de 799,811 individuos.
En esta sección podrás consultar:
El mapeo del porcentaje de cobertura de copa realizado a partir de modelos que integran los datos disponibles del INFyS 2015-2020 y datos de percepción remota de variables climáticas, de vegetación y topográficas, estas últimas usadas como predictores para modelar la distribución espacial del indicador, mediante un algoritmo de la familia de ensambles de aprendizaje estadístico automático asistido por computadora.
Este algoritmo ensambla con un meta-modelo lineal, las predicciones de diferentes algoritmos aplicados a los mismos datos de entrenamiento (implementado en el paquete LANDMAP de R), y proporciona, a través del modelo “Super Learner”, una estrategia para resolver problemas de regresión y clasificación, que mejora la calidad, en términos de precisión y exactitud de predicciones espaciales al ser capaz de combinar más de 40 modelos o algoritmos distintos, como son Random Forest, Support Vector Machine, Modelos Lineales Generalizados, entre otros.
La calidad de los modelos usados en el ensamble, se calculan mediante un enfoque espacial de validación cruzada (spCV, del inglés cross-validation) de 5 repeticiones. A partir de la spCV se generan los residuos independientes del modelo, necesarios para calcular indicadores de precisión tales como la r2 y el error cuadrático medio (RMSE).
Finalmente, la varianza de los modelos (que es un indicador de incertidumbre) en porcentaje, se expresa como el rango de los intervalos de predicción dividido por la predicción media de cada pixel del modelo.
En esta sección podrás consultar:
Promedio del porcentaje de cobertura de copa por hectárea para cada formación forestal
Estadísticos del modelo de predicción
Mapa de predicción para el porcentaje de cobertura de copa por hectárea
En los conglomerados del INFyS, se registra la afectación al suelo definida por las evidencias de erosión que se observaron en las unidades de muestreo o conglomerado evaluado.
Los indicadores de erosión proporcionan información importante sobre la condición actual de los suelos, que presentan algún proceso de empobrecimiento o pérdida, ya sea por desplazamiento de material por la acción del agua (erosión hídrica) o por acción del viento (erosión eólica).
Estos se distinguen en los siguientes grupos:
Por deformación del terreno: canales y canalillos, cárcavas y pedestales
Por erosión superficial: laminar, costras y pavimento
Por erosión superficial: montículos y dunas
En esta sección podrás consultar por formación forestal, estado y ecorregión: