El monitoreo de la deforestación de forma temprana permite que las autoridades responsables de vigilar los recursos forestales respondan rápidamente a los eventos de deforestación ilícita
Apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos de su Acuerdo de Cooperación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
La deforestación es un problema importante en México, actualmente se sigue reportando la pérdida de bosques y selvas debido a la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, el incremento de áreas con tala ilegal, así como el aumento de áreas afectadas por incendios forestales, entre otros factores. Para el periodo 2001-2018, se estima una pérdida bruta promedio de 212,070 ha/año de terrenos forestales.
A pesar de los avances para estimar la deforestación, no se cuenta con herramientas que permitan detectar los cambios y perturbaciones de la cobertura forestal de una forma más rápida y oportuna. Regularmente los cambios se detectan meses e incluso años después de haber ocurrido, por lo tanto, no se toman medidas oportunas para inhibirlas, o bien, para establecer procedimientos de sanción y/o reparación de daños.
Sin embargo, con la tecnología y herramientas para el análisis de información proveniente de sensores remotos que están disponibles en la actualidad, se busca puedan ser aplicadas para apoyar al monitoreo forestal en el país y para desarrollar un sistema que permita detectar casos de pérdida de cobertura de una manera más oportuna.
Reconociendo los impactos negativos de la deforestación y degradación forestal se ha iniciado una estrategia apoyada por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) para implementar una serie de acciones destinadas a mejorar la gobernanza y reducir las prácticas ilegales en el sector forestal. Una de las metas establecidas en dicha estrategia es que México cuente con un sistema de alertas tempranas de deforestación, funcional y operativo, debidamente institucionalizado y que provea información confiable, oportuna y, que, de manera expedita, permita la oportuna intervención de las autoridades competentes para reducir su incidencia e impactos negativos.
Un Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SATD) es el resultado del procesamiento de imágenes de satélite (de mediana y alta resolución) para identificar perturbaciones y/o cambios en la cobertura forestal de manera oportuna, es decir en un periodo de tiempo corto. El monitoreo de la deforestación casi en tiempo real permite que los responsables de la gestión y vigilancia de los recursos forestales respondan rápidamente a eventos de deforestación ilícita. En otros países se ha demostrado que la aplicación de este tipo de tecnologías resulta ser una herramienta valiosa para incidir en la reducción de la deforestación.
El SATD opera en la actualidad en su fase beta. Para la generación de las alertas de deforestación se emplea como insumo imágenes del sensor sentinel 2, con un nivel de procesamiento 2A lo cual brinda imágenes de reflectancia de la superficie terrestre, sobre estas imágenes se enmascaran las nubes y se filtran solo las zonas con cobertura forestal.
Actualmente las alertas tempranas se generan mediante la aplicación de tres algoritmos de detección de perturbaciones o anomalías sobre la cobertura forestal. Las alertas se generan de manera trimestral para un área piloto, la Región de Montes Azules en Chiapas, México.
Se estará desarrollando pruebas piloto en áreas prioritarias del país donde se presentan diversos impulsores de deforestación, Como primera fase el sistema piloto se está implementado en el estado de Chiapas (Región Montes Azules) y para una segunda fase de desarrollo se incluirá Campeche (Región de Calakmul) y un área entre los estados de Jalisco y Michoacán.